lunes, 20 de julio de 2015

[Reseñas] Germany Strikes

Buenas noches generales

Aunque tengo un par de entradas a medio escribir, y puesto que acaba de caer en mis manos el nuevo libro de campaña "Germany Strikes" que cubre una de las fases de la guerra que mas me gustan, la invasión de Polonia y la batalla de Francia, no he podido resistirme a escribir esta entrada.

El libro tiene 104 páginas (frente a las 112 de Ostfront, las 108 paginas del Battleground Europe y las 96 de Tank War), como es habitual, sigue con la estética de todos los libros anteriores y un montón de ilustraciones de Osprey.

Se divide en 8 secciones que resumiré a continuación:
  1. Introducción al libro
  2. Preludio de la guerra.
  3. Invasión de Polonia
  4. Invasión de Dinamarca y Noruega
  5. Invasión de los Países Bajos (y Bélgica).
  6. Batalla de Francia
  7. Conclusiones
  8. Reglas adicionales
1. Introducción:
Esta sección son dos paginas, en lo que explica para que es el libro, como se utiliza, y en que suplementos de Warlord encontrar la información relativa a las tropas que se citan aquí.

2. Preludio de la guerra
Aquí tenemos 9 paginas de historia pura y dura, donde explican los distintos planteamientos de los países beligerantes, así como su armamento e incluso su aparición en la guerra civil española. Nada en cuanto a reglas.

3. Invasión de Polonia.
Llegamos a la parte interesante del libro. 13 Páginas llenas de contenido. 4 escenarios históricos, 6 unidades nuevas para Polonia (incluyendo un jeep con MMG y reconocimiento por 40 puntos), otras 6 para Alemania (Zapadores de combate, escuadras de las SA, el M35 y un vehículo de mando), 4 selectores mas para Polonia (incluyendo escuadrones de caballería y de la 10ª Brigada motorizada), 2 selectores para Alemania (Milicia de Danzig y 4ª Division Panzer). Por si fuera poco, añaden 3 héroes de leyenda a Polonia, de los cuales dos son oficiales a pie, y uno es carrista.

4. Invasión de Dinamarca y Noruega.
Otras 13 páginas destinadas a la campaña de invasión de estos 2 países. Esta sección es interesante. Como destacable, entra en juego un nuevo país: Dinamarca (Vale que se rindieron a las 6 horas de invadirlos, pero no tenían reglas para poder jugarlos, leñe); 2 Escenarios, y otra unidad nueva para Alemania el Neubaufahrzeug. También aparecen 4 selectores nuevos, uno para Alemania (Kampfgruppe Pellengahr), uno para UK (King's own Yorkshire light infantry), uno genérico para Dinamarca, y por ultimo, y a la par curioso, un pelotón genérico para la defensa aliada en Noruega, donde se mezclan en un mismo pelotón reforzado ingleses, noruegos, polacos y franceses, aunque con algunas cortapisas, como el no poder elegir característica nacional para los británicos (tienen que escoger la de fuego rápido), o que solo las unidades noruegas cuenten con la regla "Fieldcraft". Alemania obtiene también otro personaje especial (Generalleutenant Pellengahr).
Neubaufahrzeug entrando en el puerto de Oslo

5. Invasión de los Países Bajos (Y Bélgica).
Esta parte la ocupan 20 paginas del libro. 5 Escenarios. Reglas para añadir fortificaciones a los ejércitos de Bélgica de manera normal, pagándolos con puntos; reglas para equipos de demoliciones alemanes (Hohlldungwaffen); Panhard 178 de mando francés, y reglas adicionales para los tanques franceses; también hay 7 selectores nuevos (2 para Francia, 2 para UK y 3 para Alemania); aparecen mas héroes de leyenda (Capitaine Pierre Billote para Francia y Erwin Rommel para Alemania).

Fallschirmjagers en Eben Amael

6. La batalla de Francia.
Y llegamos al final de la campaña del libro, y quizás la que menos material nuevo añade al juego en relación con su extensión. 18 paginas bastante completas en cuanto a contenido. 5 Escenarios (Aunque uno se divide en 2 partidas que se juegan simultáneamente). Reglas para que los ejércitos de Francia puedan desplegar fortificaciones de la linea Maginot (Desde bunkeres y puestos de observación, hasta alambradas y dientes de dragón) si pagan los puntos por ello; 3 selectores mas (Uno para UK, otro para Francia y otro para la división Ariete de Italia). Solo hay una unidad adicional para Italia, el L3/35 de mando; 2 héroes de leyenda (Jack "Mad" Churchill para UK, y Johannes Bölter para Alemania)

7. Conclusión
Esta sección de un par de páginas simplemente hace un pequeño resumen de lo que paso tras la caída de Francia, e incluso plantea que hubiese podido pasar si Reino Unido y Alemania hubiesen firmado la paz después de la derrota de Francia.

8. Reglas adicionales
Todo aquello que nos de mas material de juego es una sección que me encanta, y esta aunque no es una excepción, es corta, solo 6 paginas, de las cuales 3 explica como desplegar y desactivar campos de minas, como en los suplementos anteriores. Lo único realmente nuevo son las reglas para añadir trenes blindados y armados a Polonia y Alemania. Las reglas permiten añadir desde largos convoyes de varios vagones, a pequeños vagones autopropulsados como el Tatra T18 polaco

Tatra T18 Polaco

Conclusiones personales.
Después del primer vistazo rápido con el que he escrito esta entrada, he quedado muchísimo mas contento que con los suplementos previos. No solo porque se profundiza mas en una época de la guerra poco conocida, como la caída de Polonia, si no por varias cosas que he visto en el libro y que me da esperanzas de la mejoría del juego con próximos lanzamientos de reglas por parte de Warlordgames. Principalmente me refiero a que POR FIN, ponen reglas especificas para algunas divisiones o brigadas en particular (los jugadores de Flames of War saben de lo que hablo), añadiendo mas diversidad de reglas al juego, pero sin enrevesarlo en demasía. Otro de los puntos que me han gustado, es que cada escenario otorga un determinado numero de puntos en función a como haya terminado la partida, y que deja claramente quien gana la campaña con esos puntos, aunque no pueda cambiarse el resultado final de la derrota de los aliados de ninguna manera. Pero también tiene cosillas malas el libro, he echado en falta el escenario de la batalla de Wizna, y que la sección de la batalla de Francia la he visto demasiado corta. Aun asi, es un libro que os recomiendo que uséis en vuestras partidas.

Si tenéis cualquier duda, o queréis preguntar algo del libro, no dudéis en ponerlo en los comentarios.