viernes, 30 de septiembre de 2016

[Reglas] Primeras impresiones de la segunda edición

¡Buenas tardes generales!

Pues por fin pudimos el otro día Elder y yo jugar una partida con la nueva edicion del reglamento. La partida en si fue muy divertida, pues jugamos una batalla en el Puente Pegaso un poco anacrónica: División azul defendía el puente de un ataque de Franceses de 1940 (estoy escuchando rechinar algunos dientes ahora mismo).


Como queríamos probar cosas de la nueva edicion, nos decidimos a hacer las listas a 1500 puntos, así tendríamos la posibilidad de meter mas cosas, y la verdad que salimos con un buen sabor de boca.



Voy a repasar los puntos de la partida que mas me llamaron la atención:

-Oficiales: La importancia de meter oficiales de alta graduación es primordial. Tuve la oportunidad de meter un Mayor, y eso de activar 5 y 6 unidades por turno se nota, permitiendo montar una ofensiva o defensa bastante mas efectiva, por no mencionar que pasar prácticamente todas las pruebas de orden con un liderazgo 10, se nota.

T-26 defendiendo el flanco de la embestida francesa

-Francotiradores: Más mortales que antes, y más necesarios. Si en la primera edicion los francotiradores tenían como objetivo primordial suprimir a unidades y liquidar armas de equipo, en esta edicion su principal misión será cazar a los oficiales, y por ello parece que les han cambiado sus reglas, para que sea más fácil de eliminarlos. Hay que recordar que siempre impactan a 3+ (ignorando equipo pequeño, y cuerpo a tierra), y que ya no es necesario ver a la miniatura que se quiere eliminar dentro de la escuadra.

-Alto explosivo: Si me quejaba que los proyectiles de alto explosivo desaparecían al no impactar, después de haber jugado, veo que se compensa con la devastación que puede hacer un proyectil HE bien colocado (Que un mortero medio te liquide a 7 fusileros de una escuadra de 10 y le endiñe a un oficial y a un tanque, te hace replantearte muchas cosas). Este cambio nos va a obligar a usar peanas de movimiento para intentar dispersar al máximo las tropas.

Solo necesitaba hacer 3 bajas a 4+ para destruir a la unidad.

-Carga hueca: Si antes no impactaban casi nunca, ahora impactan un poco mas (concretamente un 15% mas que antes), así que los panzerfaust y demás ganan enteros como armas anticarro baratas.

-Armas de asalto y Combatientes aguerridos: Sin duda, los grandes perjudicados en esta edición. Si antes cuando venían 10 senegaleses flanqueando te echabas a temblar, ahora hasta te planteas asaltarlos con unidades que no tengan reglas especiales de cuerpo a cuerpo. El cambio en este sentido hace que las cargas a bayoneta calada clásicas de la primera guerra mundial se reduzcan en las partidas.

¿Ya habéis jugado a la segunda edicion? ¿Que os ha llamado más la atención?

7 comentarios:

  1. Hola!

    Ya he jugado dos partidas de la V2 y coincido en que la experiencia de juego, sin cambiar nada drásticamente, ha mejorado. Creo que ahora hay mas variantes y gana algo de profundidad.

    Por otra parte, me ha sorprendido lo que comentas del mortero medio, con una plantilla de 2" de diámetro (mortero medio), cómo puedes impactar a 7 infantes y a dos unidades cercanas? Entiendo que no sería en el mismo disparo ¿No?

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Errata a la vista. Obús medio quería decir :)

    También es que se me olvidó por completo las plantillas y apelotone a las tropas demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precisamente me gustaba de bolt action no tener que separar las figuras, eso de las plantillas me revienta, me recuerda partidas muy desagradables de juegos de games workshop, enlentencen el movimiento y lo falsean. La realidad es que los infantes se agrupan detras de las coberturas y se dispersan en campo abierto, es mucho mejor el sistema de tirar un dx impactos eso agiliza la partida y ahorra discusiones. La verdad , es que han hecho la segunda edicion mas mortifera y rapida, para quien no tenga tiempo, y para torneos esta bien, pero como a mi no me interesan los torneos y me sobra tiempo no me hace falta esta segunda edicion, si quiero probar cosas nuevas jugare a konflikt 47.

      Eliminar
  3. Después de dos partidas debo decir que me encanta esta segunda edición, salvo el HE, un arma tan versátil y omnipresente como el mortero medio es ahora un arma de chiste.

    ResponderEliminar
  4. recuerda que las plantillas no se centran en la cabeza de un soldado, sino que se colocan para maximizar el efecto de la explosion. A mi me parece que queda mas realista la plantilla. Yo he jugado la ultima partida de V1 contra un japones que movia a los quecos a puñados, literalmente a puñados. pues ahora si lo sigue haciendoflipará en colores.

    Pero lo cierto es que lo primero que hace una infanteria en combate, tanto antaño como hoy en dia, es desplegarse en formacion de combate para que una explosion no neutralice a toda una unidad. Y eso la nueva regla de HE, lo refleja a la perfeccion, no como antes, que por mucho que aprovecharas el terreno y que fueras cubriendote y avanzando disperso, te pillaban a uno y pagaba XD6 tios...

    ResponderEliminar
  5. Lo de usar plantillas de movimiento parece el paso lógico, no me gusta y afeará mucho las mesas de juego; pero con tal de no estar midiendo la distancia ente las minis, que me parece un trabajo inutil y que nos hará perder tiempo; creo que muchos usaremos bandejas de movimiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto una cosa absurda. Ahora un obus pesado disparando sobre unidades pequeñas es inutil. Haces 2 impactos, que si los tiras cuerpo a tierra se reduce a 1 (que con suerte si para herir sacas un 1 , el obus pesado impactando no hace ni una baja)

    ResponderEliminar